Catrinas De La Salle 2016

Catrinas De La Salle 2016 "Divas del diseño"
Catrinas De La Salle 2016

El pasado 2 de noviembre en las instalaciones del centro de espectáculos de la feria de León se realizó la XV edición de las Catrinas De La Salle 2016.

El evento es organizado por la facultad de diseño  de la Universidad De La Salle Bajío y convoca a equipos que son liderados por estudiantes de las carreras de diseño de modas y calzado, diseño gráfico, diseño industrial y diseño ambiental y de espacios, pero que involucran a alumnos de las 32 licenciaturas. Son más de 200 alumnos los que participaron en los equipos y como parte del staff.

El tema de inspiración para esta ocasión es “divas diseño”, referido a aquellas mujeres que en los últimos 50 años han sobresalido en algún ámbito relacionado con el diseño, entre las más representativas están Zaha Hadid, Patricia Urquiola, Lucy Mc Rae, Agatha Ruíz de la Prada, entre otras.

Iliana López Velarde fue la conductora del evento, mientras que las Catrinas fueron evaluadas por un jurado integrado por: el Lic. Pablo Álvarez Carreto, director de marca de Pineda Covalin; Matteo Pasca, director de Ars Sutoria (Italia); Lic. Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo del estado de Guanajuato; Alejandro López Álvarez, artista plástico; Dicho jurado tuvo como puntos a calificar la adecuación al tema, originalidad y performace.

Catrinas De La Salle 2016 "Divas del diseño"
Catrinas De La Salle 2016 “Divas del diseño”

Te presentamos las 10 catrinas participantes:

Catrina 1. Malika Favre

La historia de una chica triste, quien solo puede ver el mundo a dos colores, blanco y negro. Ya que su mente no puede escapar de sus viejas heridas de cuando era niña.

Catrina 2. “PROTOTIPO 1.0” (LUCY MAC. RAE).

Su peculiar arte es el que ha inspirado Ia historia de esta catrina. La cual narra la travesía de una joven cuyo único objetivo en Ia vida siempre fue la perfección y cómo esto fue llevándola más y más lejos de Io que una persona debería atreverse a hacer.

Catrina 3.”DIANA VREELAND” (Ganadora de primer lugar y mención honorífica  por mejor diseño de calzado)

Es la historia de una mujer con una visión bien clara y simple de la vida; que solo es una y uno mismo debe decidir cómo va a vivirla.
Tal vez eso fuera Io que la impulsó tan alto, imagino que algunos ya han oído de ella en el pasado, la editora prodigiosa que se adelantó a su época. No es exageración decir que ella “hizo” a la revista Vogue.

Catrina 4. “BLAIR”(MARY BLAIR). (Ganadora de segundo lugar)
Blair fue una de las personas que hicieron Disney lo que es hoy. Incluso fue reconocida con el premio póstumo de Leyenda de Disney.

La Cenicienta, Alicia en el pals de las maravillas, La Bella Durmiente o Peter Pan. Cada uno de estos nombres que han jugado un papel en la infancia de todos vio su concepto nacido en la mente de esta intrépida mujer y en esta representación podremos ver un poco de esa magia.

Catrina 5.”PSICODELIA” (YAYOI KUSAMA)  (Mención honorífica por mejor performance)
Nuestra siguiente catrina está basada en la escritora y artista japonesa, Yayoi Kusama. Una precursora del minimalismo, el arte feminista y el arte pop. Su trabajo se basa en Ia repetición de puntos, patrones y figuras abstractas. De las cuales se ha servido para pintar, esculpir, hacer performance e incluso crear instalaciones para varias firmas importantes.

Catrina 6.”METAMORFOSIS” (SANDRA REDE)
Esta catrina se basa en la ilustradora, pintora y diseñadora gráfica, Sandra Rede. Ella hace alusión a la naturaleza con formas y colores. Sus obras intentan de atraer a la gente, sin preocuparse de si ellos entienden o no el concepto.

Catrina 7.”SHALOTT, LA LADRONA DE ALMAS” (NATALIE SHAU) (Mención honorífica por mejor ilustración)
Es una peculiar diseñadora gráfica de medios mixtos y una fotógrafa con sede en Lituania. Se centra principalmente en la moda, la fotografía de retrato, el arte fotográfico y el arte digital.

Ella se define a sí misma como una artista oscura. Según muchos, su estilo muestra mezcla del pasado y el presente.

Catrinas De La Salle 2016 "Divas del diseño"
Catrinas De La Salle 2016 “Divas del diseño”

Catrina 8. “MADRE ALFASSA”(MIRRA ALFASSA). (Ganadora de tercer lugar y mención honorífica a mejor fotogenia)
Está basada en una de las mujeres más importantes en lo espiritual de los últimos cien años, Madre Alfassa. Se dice que al ver lo peligroso que era el ideal Nazi para la humanidad, se decidió pronunciar a favor de los Aliados.

Pudo ser fruto del cansancio o la tristeza, pero al finalizar el caos, Aurobindo se retiró del mundo dejando su legado y Ashram a Mirra Alfassa, más tarde conocida como Madre.

Catrina 9.”ART MERE”(MALIKA FAVRE).
Es conocida como ArtMere, sus creadores se inspiraron en una de las mejores y más valientes mujeres del mundo del diseño gráfico, Malika Fravre, en, sus inicios, trato de negarse estudiando ingeniería, pero en poco tiempo se dio cuenta de que ella también quería luchar en el terreno de los diseñadores.

Catrina 10. ° HANNA HAVA”(MAYA LIN).
Inspirada en una peculiar diseñadora y arquitecta, Maya Lin, cuyas obras han encantado a sus seguidores al ser una representación de la naturaleza basada en una increíble tecnología.

Después de todo ella es la misma naturaleza, no la puedes desafiar. Esta catrina demuestra que nunca la tierra es poderosa, y la tecnología está destinada a soportarla.

Así fue como se dio por finalizada la XV edición de las Catrinas De La Salle 2016, nos vemos el próximo año.

Galería de imágenes:

Catrinas De La Salle 2016

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Entradas relacionadas